viernes, 22 de febrero de 2013

Herramientas para Cmuunity Management: búsqueda exprés

Las entrevistas de trabajo pueden ser muy traicioneras. Uno va tan tranquilo, pensando que no le van a coger, o que como nucho le van a contratar para poner los cafés, y de pronto se encuentra con tres cuentas institucionales de Twitter que administrar y un "Empiezas ahora mismo. Ah, y no tuitees cosas sobre tu gato."

Y allí estaba yo por la noche, con el sudor frío aún recorriendo mi espalda y el portátil echando humo, buscando desesperadamente herramientas que me sirvieran para administrar a la vez las tres nuevas cuentas y las mías, al menos mientras llega el fin de semana y puedo organizarme un poco mejor.

Mi primera elección fue Social Bro. Se lo he visto a algunos amigos y me encanta no solo la utilidad de sus herramientas de análisis sino lo intuitivo y cómodo de la interfaz. Permite analizar la comunidad Twitter de la cuenta y programar las publicaciones. En realidad, yo estaba esperando alguna excusa para hacerme una cuenta. Problema: ya no hay versión gratuíta, y tanto las versiones Premium como Premium Plus solo permiten administrar dos cuentas de Twitter. No tengo ni para empezar. Y la versión Professional, que permite administrar hasta 10 cuentas, sale por 39 $ al mes, unos 30 euros.

Más o menos el mismo problema con Sprout Social: la versión básica son 39 $ al mes.

Manage Flitter ya lo conocía. El precio es má asequible (24 $ para gestionar hasta 5 cuentas) pero tiene el inconveniente de que solo permite administrar cuentas de Twitter, con lo que tendría que usar otro cliente para, por ejemplo, programar mis entradas en Facebook.

TweetDeck fue mi primer cliente para redes sociales. Lo acabé abandonando porque tanto en la versión para Android como para iPad se solía "atascar" a la hora de actualizar los contenidos, además de que no se podía ir a las actualizaciones más recientes de otra forma que haciendo scroll desde donde nos habíamos quedado. Y eso, cuando a uno se le han acumulado cuatrocientas actualizaciones, es bastante tedioso.

Al final la solución la tenía en casa. Se trataba simplemente de sacarle partido a mi cliente habitual, Hootsuite. Este estupendo cliente tiene varias ventajas:

Es web, al menos la versión para PC. No hay que instalar nada, no consume recursos y es accesible desde cualquier equipo.

  • Permite programar las entradas. Fundamental.
  • En la versión gratuíta se pueden administrar hasta 5 cuentas.
  • Se puede usar con todas las redes sociales principales.
  • Se puede publicar en varias redes a la vez con un solo clic.
  • La versión para iPad funciona decentemente, aunque si la usas y te quedas sin red puede que la aplicación se cierre, al menos en iPad 1.
  • Tiene herramientas de análisis bastante potentes, aunque están pensadas para analizar la actividad de las propias cuentas y no de la comunidad.
Ahora mi guerra son los análisis. Hootsuite tiene una nueva funcionalidad que permite programar las actualizaciones de forma automática para aprovechar las horas en que nuestros seguidores están online, pero no permite elegir la hora. Es decir, si uso esta programación, Hootsuite automáticamente programa el tuit para la siguiente hora de "máxima audiencia" disponible, pero no me permite ver cuáles son estas horas y elegir una manualmente.

Para esto de momento me ayudo con Tweriod, aunque se me queda un poco corto. El análisis gratuíto no es demasiado preciso, y el de pago cuesta 5 $ (si no recuerdo mal) por cada cuenta y por cada vez que se solicite. Solicité uno para una de las cuentas y me pareció bastante bueno, pero entiendo que en una cuenta que se está tratando de dinamizar el perfil de los followers puede cambiar en poco tiempo. No se puede pedir otro análisis gratuíto hasta pasado un mes del primero, y si se quiere otro análisis premium hay que volver a pasar por caja. Tweriod tiene como ventaja que se puede sincronizar con Buffer para programar... si se tiene una cuenta de pago en Buffer.

Si os apetece trastear aplicaciones un rato, os recomiendo este post con 100 herramientas para Community Management. Yo este fin de semana seguiré buscando. Os contaré si encuentro algo interesante.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada